Descripción
El mayor interés de esta vivaz rizomatosa que es la heuchera radica en el bello cromatismo y forma de sus hojas, que recuerdan a la Begonia rex, aunque más pequeñas, ideales para dar color todo el año en el jardín. El follaje es perenne o semiperenne según el clima; surge en roseta formando matas redondeadas de 20 a 45 centímetros de altura. Las heucheras toleran bastante bien los fríos intensos (-29º, USDA 5-10) y temporadas cortas de sequía. De esta planta, que genera verdaderas pasiones, se han obtenido cultivares adaptados a diversas condiciones de cultivo.
Hojas
Las hojas son palmeadas, aunque con un despliegue de bordes que va de los lisos a los muy recortados o encrespados. Exhiben todos los tonos del rojo, desde los borravino al coral, los rosados y anaranjados, pero también bronces, platas y verdes, desde el más oscuro al limón, la mayor parte de las veces en combinaciones variegadas o exhibiendo bellas texturas. En la foto, las sedosas hojas del cultivar ‘Plum pudding’ (pastel de ciruelas).
Flores
En verano, las heucheras emiten largas y finas varas en las que surgen minúsculas campanitas blancas.
Cultivo
Prefieren un lugar en semisombra, donde reciban sol al menos unas cuantas horas al día. En las regiones con veranos demasiado calurosos es mejor ubicarlas en un sitio protegido de los rayos más fuertes, aunque no demasiado oscuro para que no pierdan el color. El suelo ha de ser humífero, ligero y con buen drenaje. Agradecerán un aporte de abono rico en nitrógeno en cada estación.
Cuidados
Las heucheras no exigen muchos cuidados. No se debe dejar que el sustrato se seque del todo, pero el exceso de agua las aniquila. Lo ideal es plantarlas en otoño o primavera, respetando un marco de plantación de 45 centímetros. Se multiplican por división de mata entre septiembre y mayo. Las flores marchitas deben eliminarse.
Usos
Se suelen cultivar en el suelo, pero viven bien en maceta, ya sea en solitario, en pequeños grupos de distintas variedades, o mezcladas con plantas de similares exigencias.
Foto: Tom Potterfield