Descripción
La Begonia rex es la más popular de las begonias de hoja. Es una planta originaria de los bosques de la India Oriental, donde presenta gruesos rizomas y hojas ovadas torcidas de hasta 30 centímetros de longitud, de color negro-verde metálico con una ancha franja plateada central y bordes de color púrpura. De los cruces de esta especie y la Begonia diadema surgieron los cultivares híbridos rex, adaptados al cultivo de interior.
Hojas
Toda la belleza de la Begonia rex radica en sus hojas grandes y dentadas, con dibujos de diversas formas y una amplia gama de colores y matices que van del verde al rojo, el púrpura y el violeta, pasando por los plateados. Entre las más nuevas se cuenta la ‘Red Kiss’, intensamente roja y con centro y bordes marrones. Existen, además, variedades muy curiosas, como la ‘Curly Fireflush’ o la ‘Escargot’, con una espiral en el corazón de la hoja. La Begonia rex da flores, pero son insignificantes.
Cuidados
Necesita un lugar luminoso, pero sin sol directo, y un ambiente húmedo y ventilado, pero fuera de las corrientes de aire. Su temperatura óptima es de 18 a 20º; si hace más calor las hojas se abarquillan y se secan. Al regarla no se deben mojar las hojas; lo mejor es darle agua no calcárea por abajo, un par de veces a la semana en verano y cada 10 a 15 días en invierno; el sobrante se debe eliminar. El exceso de agua favorece la podredumbre de raíces y tallos. En primavera y verano se debe abonar dos veces al mes con un fertilizante líquido diluido en agua.
De interés
La gran variedad de cultivares de Begonia rex acrecienta el potencial decorativo de esta especie como planta de interior. Como detalles vivos en ambientes modernos, se utilizan ya sea combinando varios ejemplares diferentes en un mismo recipiente, o colocando uno por uno —iguales o distintos— en tiestos sucesivos.
Más información:
• Begonia rex: la naturaleza es pintora, Verde es Vida nº62, página 32 (ver en la web).
Foto: Oficina Holandesa de Flores