Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Frutos comestibles

Flor: todo el año al aire libre

Hoja perenne

Temperatura alta o media

Mucha luz, fuera del sol directo

Sustrato rico, húmedo, bien drenado

Riego moderado

UNA COSTILLA DENTRO DE CASA

Decorar los ambientes de interior con una monstera es nuevamente tendencia. Se trata, además, de una planta que ejerce una acción purificadora en el ambiente (lee Plantas purificadoras: aire limpio dentro de casa en verdeeesvida.es). Puede adaptarse a diversas condiciones de luz, pero cuanta más cantidad reciba más brillante será el verde de las hojas. En la foto, un gran ejemplar aprovecha la que le llega desde una gran cristalera. Lo ideal es cultivarla en una hidrojardinera, que le procurará humedad a demanda y preservará el suelo de manchas. En tu centro de jardinería hallarás ejemplares de muchos tamaños, generalmente amarrados a una estaca recubierta de musgo, que conviene conservar. Las hojas cortadas también resultan muy atractivas en jarrones de cristal.

Reportaje completo

nº 83 >>
página 44

verdeesvida nº 83

PLANTAS DE INTERIOR

Monstera deliciosa, Philodendron pertusum

Costilla de Adán

Descripción

Pocas plantas son capaces de desarrollar hojas tan grandes (pueden alcanzar un metro de largo) y tan decorativas como la costilla de Adán. Por ello, este filodendro nativo de las zonas tropicales de América no pierde vigencia como planta de interior o como gran estrella de los patios luminosos pero en sombra del sur de España y Canarias (zonas 10- 11). Con la ayuda de sus gruesas raíces aéreas, esta potente liana se abraza a los muros y troncos de los árboles a la vez que despliega su extraordinario follaje. Puede trepar varios metros y crece con bastante rapidez. Con unos mínimos cuidados, la Monstera deliciosa puede vivir muchos años.

 

Hojas

En los ejemplares más jóvenes, las lustrosas hojas perennes son más pequeñas y enteras, en forma de corazón. A medida que cumplen años comienzan a producirse en ellas los típicos recortes que recuerdan una costilla y los troqueles ovalados en el haz, una estrategia desarrollada por la especie en su hábitat natural para permitir que el follaje de la parte baja de la planta también reciba luz.

 

Flores y frutos

La Monstera deliciosa es una arácea, por lo tanto sus flores se parecen a las de las calas y anturios, es decir, cuentan con una espata, en su caso de color blanco crema, que envuelve un espádice, la verdadera flor. En conjunto miden unos 20-25 centímetros, a los que hay que sumar un largo tallo floral. Los ejemplares que viven al aire libre suelen florecer a lo largo de todo el año, y solo excepcionalmente los que se cultivan en interiores. Producen frutos comestibles que recuerdan una piña verde alargada.

 

Cultivo y cuidados

Debe permanecer fuera del sol directo para evitar que el follaje amarillee o se queme. Para lucir saludable necesita un sustrato rico, con abundante materia orgánica, ligero pero capaz de retener cierto grado de humedad, y bien drenado. Necesita riego regular pero moderado (el encharcamiento le resulta perjudicial), dejando que el sustrato se seque levemente entremedias. El follaje y las raíces aéreas deben pulverizarse con agua, sobre todo en verano. No se recomienda recortar las raíces, ya que le sirven para absorber la humedad. Conviene darle abono para plantas verdes al menos una vez al mes. Si acumulan polvo, las hojas se deben limpiar con un paño humedecido con agua jabonosa, nunca con abrillantadores. Puede verse afectada por la cochinilla cerosa y algodonosa, que deben retirarse manualmente.

 

Foto: Istock